Finca Iral es el resultado del encuentro en 2010 entre Elisabeth Hivon y Mark Long, ambos ingenieros civiles oriundos de Canadá, y Lucas Giménez, enólogo y mendocino, quienes, amistad mediante, se plantearon el objetivo en común de elaborar vinos con la expresión del lugar que los conquistó desde el primer día: Ugarteche, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Así, enfocándose en la calidad y el cuidado de la tierra y sus frutos, nació Finca Iral, que elabora desde el año 2017 vinos orgánicos con perfiles claros, en los que la tipicidad varietal es una de las premisas principales.
Finca Iral se encuentra ubicada en Ugarteche, cuenta con diez hectáreas de viñedos con certificación orgánica en los que cultivan Chardonnay, Torrontés Riojano, Malbec, Cabernet Franc, Bonarda, Petit Verdot y Ancelotta, entre otras variedades. La bodega, que se erige en la misma propiedad, tiene una capacidad de producción de 400.000 litros y cuenta con huevo de concreto, piletas de hormigón, tanques de acero inoxidable y barricas de roble, todos de volúmenes pequeños. En este contexto, anuncian el lanzamiento de us más recientes vinos.
FINCA IRAL ROSADO LOS SAUCES
Un gran rosado elaborado con uvas provenientes de Los Sauces, Tunuyán, en el Valle de Uco mendocino, donde los suelos se caracterizan por ser francos con gran contenido de materia orgánica y profundidad baja. La fermentación alcohólica se realizó en tanque de acero inoxidable con levaduras indígenas, a baja temperatura, y se completó con una fermentación maloláctica parcial (solo un 40%). La crianza se realizó en huevos de hormigón para acrecentar el contacto con lías finas.
Este corte de Pinot Noir, Garnacha y Syrah está pensado para ser consumido en cualquier ocasión. La conjunción de estas variedades da un vino de perfil elegante, de coloración tenue, aromas a frutas rojas frescas y buen volumen en boca. Inspirado en Provence, pero con estilo argentino.
FINCA IRAL WINEMAKERS SELECTION
Un blend de Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, cuyos porcentajes y varietales varían año tras año en base a la potencia de cada cosecha. Se realizó una maceración fría prefermentativa, una posterior fermentación alcohólica en huevos de hormigón y tanques de acero inoxidable y una maceración prolongada en contacto con las pieles, donde se desarrolló la fermentación maloláctica de manera espontánea. Posee crianza parcial en huevos de hormigón y barricas de roble francés. Es un vino que representa la constante búsqueda del balance y la mejor expresión de cada año. Para ello, en cada cosecha se eligen los varietales que mejor expresión logran. Luego son criados en barricas de roble francés por entre 12 y 14 meses.
FINCA IRAL CABERNET FRANC
El terroir que da origen a este vino, ubicado en Ugarteche, posee suelos franco arcillosos, semi permeables y de profundidad media. La tipicidad varietal es lo que define a este Cabernet Franc. Es uno de los vinos de más larga búsqueda dentro del portfolio de Finca Iral, y uno de los mejores representantes del estilo de la bodega, siempre buscando tipicidad varietal franca. Es un vino de buena fluidez y taninos de entrada dulce. Se eligió no realizar crianza en roble para conservar esa tipicidad varietal lograda.
FINCA IRAL MALBEC
Proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo, este Malbec es un fiel representante del terroir que le da origen. La fermentación alcohólica se realizó en huevos de hormigón y tanques de acero inoxidable, con una posterior maceración prolongada en contacto con las pieles, donde se desarrolló la fermentación maloláctica de manera espontánea. Finalmente, se procedió a la crianza parcial en huevos de hormigón y en barricas de roble francés y americano. Un vino fresco y sin paso por madera, en el que la fruta es la protagonista.
FINCA IRAL BLEND DE BLANCAS
Un corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés Riojano. Cada varietal se elabora por separado y se realiza el corte antes de su crianza en huevos de concreto por 4 a 5 meses. Buena frescura y complejidad de la mano de un importante volumen de boca otorgado por el contacto con lías en su crianza.
FINCA IRAL TORRONTÉS
Un vino pensado para resaltar la textura y complejidad que puede entregar este varietal. Para ello se realizan dos momentos de cosecha bien diferenciados. El primer momento es cuando las bayas comienzan a mostrarse traslúcidas y con un potencial de alcohol menor al 9% v/v, lo cual aporta tensión y potencia floral. El segundo momento de cosecha se realiza con una madurez media, lo que aporta equilibrio y medio de boca. Una técnica especial en este Torrontés es que la fermentación se realiza en contacto con las pieles en su totalidad, lo cual logra una presencia tánica muy particular en vinos blancos, dándoles muy buena versatilidad. Un vino fresco y a la vez gastronómico.
Deja una respuesta