Cimarrón Wines Co. presenta su Cabernet Franc, en esta oportunidad de la línea La Contienda, un ejemplar que resume el espíritu moderno de la bodega que comanda el joven ingeniero agrónomo Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de familia Bianchi. Se trata de un ejemplar que apuesta por la cepa con más proyección y potencialidad de la Argentina y que es un fiel representante de El Peral (Tupungato, Mendoza), la Identificación Geográfica (IG) más nueva del Valle de Uco, reconocida por sus centenarios viñedos y por la mirada vanguardista de las bodegas que la eligen para elaborar sus vinos. Recientemente premiado dentro de los mejores vinos de este terroir por la Guía Descorchados 2024, hace realidad el sueño de lanzar al mercado su primer monovarietal que no es Malbec.

“Este Cabernet Franc representa la esencia de Cimarrón Wines Co. y la de quienes integramos el equipo de la bodega dado que es una cepa que, como monovarietal, ha logrado cobrar protagonismo en la vitivinicultura local hace relativamente poco tiempo y que, en ese breve lapso, logró establecerse y posicionarse. Los consumidores comenzaron a buscar esta cepa y a apreciar sus características y perfiles, y creemos que a futuro representará a Mendoza y a la Argentina tal como hoy lo hace el Malbec», explica Lucca.

«El Peral es una zona de vanguardia en nuestro país, con un terroir muy particular que se caracteriza por su gran mineralidad y la presencia de mucha piedra y calcáreo, lo cual somete a las plantas a un estrés que luego se expresa en sus racimos y en sus uvas. En síntesis, tanto la variedad como la zona de la cual proviene esta etiqueta simbolizan el futuro en la industria argentina del vino”, destaca Lucca Stradella, ingeniero agrónomo y fundador de Cimarrón Wines Co.

LA CONTIENDA CABERNET FRANC 2022

La Contienda Cabernet Franc 2022 posee una crianza de 12 meses en barricas de roble seleccionadas y un potencial de guarda de 7 años. Es un monovarietal muy representativo de El Peral, un terroir que se caracteriza por sus suelos franco arenosos y poco fértiles, de origen aluvional, con fuerte presencia de carbonato de calcio y zonas muy pedregosas. Esas características sumadas a la altitud y al clima excepcional, con gran amplitud térmica, se expresan en vinos con matices frutales intensos y muy buena acidez.

En este vino predomina la fruta fresca. Luego aparecen en la nariz destellos piracínicos, más precisamente pimiento morrón asado, pimentón dulce con toques de aguaribay y eucaliptus, y notas de orégano que terminan de brindar su complejidad.
En boca, cuenta con una entrada potente con cierta linealidad, propia de la zona. Taninos dulces acompañan su paso carnoso con un persistente y amable final que se ve acompañado constantemente de notas de madera.
Precio sugerido de venta al público: $21.000

La Contienda: una línea que es presente, pasado y futuro

La Contienda es la línea que mejor simboliza el perfil de Cimarrón Wines Co.: es la síntesis de los sueños de las nuevas generaciones y del respeto por las tradiciones y las generaciones que los precedieron. La línea -que ya integraban un Malbec de Gualtallary y otro de San Rafael, dos etiquetas muy celebradas por la crítica especializada y los consumidores-, se completa ahora con este Cabernet Franc que irrumpe en la colección como una apuesta por la variedad argentina con más proyección.

Ya desde la etiqueta -ilustrada con el personaje que representa el Futuro en la Contienda de los Tiempos- este Cabernet Franc busca dar cuenta de la potencia de la cepa y de El Peral como región vitivinícola. La Contienda Cabernet Franc 2022, de hecho, se alzó con 93 puntos en la última edición de la prestigiosa Guía Descorchados, en la que también pasó a integrar el ranking de los mejores vinos de El Peral. Asimismo, obtuvo 91 puntos en Vinous y 92 puntos en James Suckling.

Y para conocer de primera mano las sensaciones que genera este nuevo ejemplar, Cimarrón Wines Co. invita a los consumidores a hacer su aporte personal en “Tu Aullido”, la playlist colaborativa de la línea La Contienda. La consigna es que todos puedan plasmar las emociones que les despierta el vino a través de una canción, aquella que se les viene a la mente o que estaban escuchando. El objetivo es crear una playlist que refleje musicalmente el espíritu de La Contienda.